Aunque muchas veces intentamos evitar una obra y la retrasamos lo máximo posible por el desembolso económico que supone y por el gran trabajo que conlleva lo cierto es que llega un momento en el que no podemos negarnos a llevarla a cabo para mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar familiar.

Hacer obras en casa permite disfrutar de un hogar mejor acondicionado o mejor distribuido si se han alterado el número de habitaciones o el tamaño de las mismas, y es que cambios en el número de miembros de la familia puede hacer necesarias reformas integrales en los hogares. En otras ocasiones es por la aparición de grietas o humedades o simplemente porque la casa tiene mucha antigüedad y se hace necesario una reforma de la vivienda.

Horario para hacer obras en casaCon lo que todos tenemos que contar a la hora de iniciar una obra en casa es en lo inoportuno y molesto que puede llegar a resultar a los vecinos convivir durante un tiempo con los ruidos, algo con lo que debemos tener mucho cuidado porque existen ciertas limitaciones horarias y de niveles de ruidos establecidas por la ley para no molestar en exceso al vecindario.

¿Cuál es el horario para hacer obras en casa que establece la legislación?

Cuando hay que comenzar unas obras en casa antes que los niveles de ruido debemos considerar dos condiciones realmente importantes que recaen sobre la persona que realiza la obra en su domicilio. La primera es que la obra no debe alterar la seguridad o la estructura interior o exterior del edificio y la segunda es que el resto de propietarios no deben ver menoscabados sus derechos.

Horario para hacer obras en casaUna vez tenemos esto en cuenta debemos analizar el horario para hacer obras en casa más conveniente. De forma general la normativa dicta unos horarios para la realización de obras en casa para que la afectación a los vecinos sea la menor posible. Los horarios que se establecen son los días laborales de 8:00 de la mañana a 21:00 de la noche, que en el caso de que use maquinaria debería terminar a las 20:00 horas puesto que su ruido es mayor.

Si hablamos de la posibilidad de realizar obras durante el fin de semana la normativa establece que los fines de semana o días festivos pueden hacerse obras de 9:30 de la mañana a 21:30 horas de la noche. Es decir, se comienza más tarde para velar por el descanso de aquellos vecinos que están descansando durante el fin de semana y se alarga un poco la hora de finalización.

Aspectos importantes a tener en cuenta durante la obra

Además de los horarios para llevar a cabo la reforma u obra es necesario tener en cuenta otros aspectos relacionados con la misma que pueden ser de gran importancia. Los dos aspectos más importantes son los que se muestran a continuación:

Nivel de ruido permitido

El nivel de ruido que genere la propia obra también debe ser tenido en cuenta con el objetivo de minorarlo siempre que sea posible para causar las menores molestias incluso dentro de los horarios permitidos que ampara la ley. De forma general de noche no se debe superar el umbral de los 30 decibelios y de día de los 35 decibelios, lo que equivale a una conversación normal con un tono de voz medio. En el caso de las obras la legislación permite que dentro de los horarios establecidos para la obra el límite de decibelios que deben soportar los vecinos en el interior de su vivienda debe ser como mucho de 60 decibelios, lo que equivale a que tengan en su hogar encendido un aspirador.

Horario para hacer obras en casa

Avisar a la comunidad de vecinos

Además de cumplir con horarios y niveles de ruido es recomendable avisar a la comunidad del horario en el que las obras van a tener lugar y de la duración de las mismas para que el resto de vecinos estén precavidos y así no puedan quejarse del ruido generado por la obra. Son los horarios de las obras uno de los principales conflictos entre vecinos y para evitar cualquier problema lo recomendable es contar con todas las licencias de obra y de ruido en regla y cumplir con el horario establecido en la legislación.

Además en los estatutos de la comunidad puede aparecer alguna norma común respecto a las obras, que también deben ser tenidas en cuenta para no fallar a la normal convivencia y acuerdo entre vecinos.

Como se puede apreciar para realizar una obra en casa es fundamental tener en cuenta los horarios que permite la ley así como los niveles de ruido que podemos ocasionar, y es que si se cumple con la normativa podremos hacer frente a cualquier queja injustificada de vecinos.